sábado, 23 de junio de 2012

SISTEMA NACIONAL de ORQUESTAS de Venezuela


INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

Este documental nos detalla una organización creada en Venezuela utilizando la música como instrumento principal a la hora de que ciertos colectivos en riegos de exclusión social encuentren un elemento que les haga sentirse más integrados. Una de las finalidades de este sistema es que estas personas salgan de sus tránsitos habituales y se acerquen a otros contextos en los que no habitan cotidianamente, pero a la vez estas personas aprenden música y la practican, y por qué no pueden llegar a formar a buenos músicos. Este proyecto va dirigido a los venezolanos sin los suficientes recursos, diversos funcionalmente, privados de libertad,... Este proyecto crea grupos en los que la condición de músico es lo único que se valora; no se valora lo que fuiste, sino lo que estás siendo, un compañero y un músico. Se valora, entonces, si colaboras con tus compañeros y si consigues dar la nota que toca. Se crean grupos diversos pero a la vez igualitarios, cada uno con sus capacidades e intereses, pero todos van a aprender música con lo que ello conlleva.

En este documental, se hace patente que los profesionales que trabajan en este proyecto creen que la música es un elemento liberador, un instrumento educativo que no solo resulta placentero al que la experimenta, sino que también sirve para transmitir valores de forma transversal. Además, allí donde van difunden el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Al inicio nadie entre sí se conoce, pero con el tiempo, los miembros de la orquesta se convierten en un grupo de amigos y compañeros que trabajan por un interés común, crear y recrear música. Eso les hace desarrollar un sentimiento de pertenencia a ese grupo, por ello, saben que si quieren permanecer en la orquesta deben respetar el umbral de su puerta, aceptar las normas con las que se convive en la orquesta. Además, al desvincularse de sus entornos cotidianos, en ocasiones marginales, y sentirse uno más en un ambiente en lo que se valora por encima de todo es la música, los miembros de la orquesta se involucran y participan en la organización y ejecución de cada una de las actividades que se desarrollan en la orquestas. Las personas inmersas en este proyecto cada vez más se desvinculan de los entornos en los que se movían inicialmente, para vincularse cada vez más a estas nuevas perspectivas que pueden ver gracias a la música y su acción transformadora.


La posibilidad de pertenecer a este ambiente les resulta satisfactoria se sienten orgullosos de esta pertenencia, son valiosos y aceptados como son y por lo que hacen. 

Judith de Paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario