miércoles, 29 de febrero de 2012

PRESUPUESTOS DE LA MODERNIDAD.


Se debe tener cuidado con el principio de libertad individual. El discurso moderno intenta definir el mínimo común compartido por los ciudadanos, dejando a un lado el principio de libertad personal. Es cada individuo, desde dentro, quien debe actuar para producir cambios. Deben ser los propios ciudadanos los que defiendan lo público, en tanto que individuos pertenecientes a una misma comunidad, construyan ciudadanía y generen ambientes en los que prime la igualdad de oportunidades.


Los educadores sociales deben educar a la ciudadanía, propiciando que los individuos adquieran una conciencia democrática, deben involucrarse en su realidad para poder decidir sobre ella. Además, deben procurar que el acceso a la cultura sea real y no desigual. La ciudadanía debe sentirse vinculada a lo común si quiere conseguir justicia social, comprometiéndose así con las generaciones venideras. Otra brecha en la que el educador social podría desempeñar una buena tarea sería el trabajo de la interculturalidad, ya que vivimos en un mundo diverso por naturaleza, debe haber también diversidad en las opciones culturales. Por último, el educador social debe fomentar actitudes de respeto a las condiciones ambientales por parte de todos, ya que son las condiciones que habitamos todos.


¿Pero qué contradicciones debe asumir el educador social antes de embarcarse en las misiones anteriormente citadas?

1. En nuestro mundo, globalizado, hasta que no hemos sufrido la decadencia del Estado de         Bienestar, no nos hemos preocupado, no nos hemos movido ni protestado por ninguna de las injusticias que vemos día a día a nuestro alrededor.

2. En cierto modo, lo que nos pasa nos pasa porque casi el total de la ciudadanía lo ha generado. Lo que en estos tiempos está aconteciendo, se lo debemos a nuestro estilo de vida y nuestras formas de consumo. Falta ética en los hábitos cotidianos de los ciudadanos.

3. Cada día tiene que ver con el anterior. Favorecemos ciertas guerras, genocidios y desastres medioambientales. Es decir, para que unos países puedan gozar del título de “primer mundo”, otros deben vivir en la más extrema pobreza. Si los países desarrollados gozan de tantas comodidades y lujos es porque en otros países sus ciudadanos no cuentan ni con los bienes más básicos (comida, agua potable, medicinas,…).


Estas contradicciones deben hacerse visibles para que produzcan un efecto educativo. Los educadores sociales han de trabajar para que tanto individual como colectivamente aparezcan en los ciudadanos conciencias comunes, responsabilidad colectiva y se conozcan las obligaciones como tales.
Los educadores sociales trabajan con gente que solo cree que tiene derechos, olvidándose de que también tienen responsabilidades y obligaciones. Considerar al otro en cualquier decisión que tome es el primer paso para educar en responsabilidad ciudadana.


Judith de Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario